Avatar

Mutante del mes: Jonathan Vico

Foro El Bicho: un espacio de activismo artístico

O de como se puede crecer hacia adentro

Lunes 15 de abril, 2013 a las 09:00 am  
Lunes 15 de abril, 2013 a las 09:00 am  
FEATURE-ElBicho

Hace apenas unas semanas, el DF vio nacer un nuevo espacio de arte escénico alternativo en las inmediaciones de la zona Roma. El Foro El Bicho es un proyecto sumamente personal del que tuvimos el lujo de platicar con una de sus creadoras, la actriz Úrsula Pruneda.

 

Cuéntanos acerca de El Bicho.

La premisa nuestra es que aquí se presente teatro mexicano: con dramaturgia mexicana y, en el mejor de los casos, actuado por mexicanos y dirigido por mexicanos. Eso no va a ser necesariamente tan fácil porque tenemos mucho talento extranjero, hablando tanto de directores como de actores. Pero, la dramaturgia sí tiene que ser mexicana a fuerzas.

¿Por qué hacer un proyecto todo mexicano?

Hace unos años Hari visitó Argentina y se dio cuenta de la cantidad de teatro argentino que hay en Argentina. En espacios grandes, chiquitos medianos; con actores profesionales, no profesionales, famosos, famosísimos, poco conocidos o totalmente desconocidos. También se dio cuenta que no solamente había una oferta de obras de teatro, sino también una demanda tremenda. Al parecer, el argentino tiene un nacionalismo muy fuerte por su cultura y por su arte. Entonces Hari me dijo: no entiendo por qué en México no existe eso.

En nuestro país es increíble la cantidad de gente que no conoce el teatro, que nunca ha ido al teatro, que nunca lo ha pisado siquiera. Yo que me dedico a esto no lo podría creer. A mí me parecía que todos los niños habíamos ido al teatro al menos una vez, pero no. Muchísima gente, de todas las clases sociales, de todas las razas, de todas las colonias, comparten el no haber ido al teatro. Y no es porque no haya oferta, sí que la hay. Entonces con Hari pensamos que teníamos que hacer algo. Me repetía constantemente: esto no puede ser, esto no puede ser, esto no puede ser.

…ayudarnos a rescatar nuestras raíces y nuestra identidad.

Entonces nos pusimos a trabajar en esto. Creíamos que teníamos que echar a andar una especie de activismo artístico para ayudarnos a rescatar nuestras raíces y nuestra identidad. Y hay una cantidad tremenda de dramaturgos mexicanos buenísimos que de pronto no tienen el espacio ni el apoyo y pues nosotros estamos tirándole a conocerlos, a verlos, a darles espacio, a darles seguimiento, a que tengan una casa.

¿Y cómo es la selección de los proyectos?

Nosotros tenemos un comité de selección con el que elegimos toda la programación. En el comité estamos Martín Acosta, Hari Sama, Rebeca Trejo, Edgar Chías, Luisa Pardo, Gabino Rodríguez, David Gaitán y yo. Y tenemos la regla de que por lo menos cuatro personas tienen que decirle que sí a un proyecto. Esto nos va a ayudar a mantener cierto nivel de calidad y de dirección a los trabajos.

ElBicho1

¿Cómo les ha ido hasta ahora?

Puedo decirte que nos está yendo muy bien. A la segunda semana de haber abierto, yo ya tenía dieciocho carpetas de gente de diferentes compañías que quieren ser tomados en cuenta para estar aquí y la verdad es una respuesta que yo no imaginaba, y nos encanta. Además nosotros no queremos nada más ver el video de presentación de los proyectos, queremos ver a la gente, conectar con ellos, ver de qué se trata el trabajo. Y para mí siempre es muy importante que la gente que quiere trabajar aquí venga a ver el espacio porque el espacio particular, no es como estar en cualquier foro. Entonces les digo: vengan y entérense de qué se trata y luego ya hacen las propuestas. Y casi todos los que han venido dicen: ¡yo quiero! La verdad es que la gente ha respondido increíble. Además de las carpetas, hemos tenido lleno casi todos los días.

¿Y a qué le atribuyes tú eso?

El interés genuino por el teatro no está en el gobierno sino en la sociedad civil.

A que el teatro sí tiene mucha sed de ser visto. Sí es necesaria la apertura de espacios alternativos. Definitivamente. O sea, no nos damos abasto. Si vieras la cantidad de compañías que están peleando actualmente por un espacio. Cuántas veces no me ha pasado a mí de tener un éxito con una obra y que tenerte que ir porque ya viene la que sigue y la que sigue después de esa en ese mismo espacio. Y luego pasa que a la obra que siguió no le va tan bien y tú ya te fuiste y tenías teatro lleno todo el tiempo, ¿me explico? Es algo frustrante. Pero, finalmente no es culpa de nadie más que del sistema de gobierno que tenemos, la verdad. El interés genuino por el teatro no está en el gobierno sino en la sociedad civil. Y por eso no hay que pedir permiso para hacer este tipo de cosas, hay que tomar la iniciativa.

Claro. Los lugares así tienen un valor de valentía social y por eso me gusta que digas que es activismo, porque lo es. Es pensar: si no hay espacios vamos a tener que hacer uno.

Sí, claro. Por supuesto, y luego nos pueden decir: ay, pero está en la colonia Roma y súper acá… y pues, no es tan fácil. No es menos o más que el que está en la colonia Bondojito. Cero. Cada delegación debería tener por lo menos veinte teatros en diferentes colonias. Nosotros tenemos la característica de estar en la Roma porque las necesidades de todo lo que hay aquí arriba [refiriéndose a Catatonia Films] estaban dirigidas a esta colonia. Entonces, de hecho, a nosotros nos regalaron esta esquinita.

Hablando del activismo artístico, usaste la palabra identidad y la vinculaste con la idea de rescatar…

Hay que crecer hacia adentro.

Pues es que este espacio es una invitación a aventarse ese clavado en la identidad mexicana y decir: a ver, qué onda. ¿Tú qué? Yo aquí, ¿tú dónde? Porque justo una de las cosas que más nos apasiona es el diálogo y conocer a la gente y saber qué están haciendo y apoyar y compartir. Entonces, claro que es una invitación a decir: tú; mexicano, 2013, abril, ¿dónde estás parado? ¿Qué tienes que decir y cómo lo quieres decir? Por eso te digo que la curaduría en nuestro espacio es muy importante porque eso es lo que estamos buscando: la mirada, el acento en la identidad. Y es complejo porque es atreverse a mirar adentro. Tengo una terapeuta maravillosa que todo el tiempo me dice: Úrsula, hay que crecer para adentro. Me parece precioso. Eso es lo que nosotros queremos. Crecer hacia adentro pero agarrados de la mano de los demás. Y es linda metáfora porque a veces uno no sabe que tiene tanto espacio adentro para crecer. Pero el espacio es infinito.

 ElBicho2

___

Para más acerca del Foro El Bicho visítenlos en Colima 268, en la colonia Roma de la Ciudad de México, o búsquenlos a través de sus cuentas en facebook y twitter.